Periodismo

Durante mucho tiempo solo me dediqué a investigar y  escribir. En los últimos años retomé la idea de aprender a programar y de aplicar lo que sabía de fotografía a mi trabajo diario. Este es un resumen de los medios en los que trabajé, iniciativas en las que me gustó participar y alguno de los mapas que hice. Todo con la misma idea: el periodismo necesita ser reiniciado, hackeado, reseteado. O como quieran llamarlo. 

Transmedia a la carta

 Estos son ocho trabajos hechos en 2014 y 2015. En todos participé coordinando, editando textos y escribiendo código, peleando por poner juntos en un mismo lugar imágenes, gráficos, textos y videos. En cada uno de ellos trabajé con otros periodistas, fotógrafos, videastas, ilustradores y programadores. La premisa es dejar de pensar el diseño y la programación como algo separado y posterior a la investigación: el código también es parte del contenido y hay que tratarlo como tal.
Hay un noveno trabajo sobre  la movilización del 24 de marzo de 2015 que me gusta mucho y estaba recopilado aquí, pero ya no se puede ver. Ese fue el trabajo más transmedia que hicimos, con artistas plásticos haciendo una intervención fotográfica en las calles, una narrración de la noche del golpe en tiempo real en Twitter, animaciones y más de 40 publicaciones relacionadas. La recopilación todavía está disponible en el caché de google

Estafas: multimedia e interactivo para hacer accesible una investigación sobre las mutuales de créditos sin requisitos.
Ver trabajo

Zaffaroni: especial interactivo (y con un juego) sobre la vida del juez de la Corte Suprema. 
Ver trabajo

Test Peronista: Una aplicación muy sencilla y una polémica forma de medir el nivel de peronismo en sangre. Lo hizo casi un millón de personas.
Hacer el test

Causa Lopez: el mapa de la impunidad es una traducción digital del trabajo de Werner Pertot y Luciana Galende. 
Ver el trabajo

Masacre de Rosario: primer intento de mezclar una crónica policial clásica con fotos, información contextual y animaciones. 
Ver el trabajo

Archivos Borrados de Infojus: analizamos los patrones de borrado del archivo de Infojus Noticias.
Ver el trabajo

Super Mario Bross vs Fondos Buitres: modificar un juego en js para que ofrezca información sobre un tema de actualidad. (Dejó de estar online) 

De los primeros que hicimos: un especial sobre el Centro Clandestino de Detención de Olavarría
Ver el trabajo

En los medios

Empecé a principios del 2001: viví la época dorada de Indymedia, la prehistoria de las redes sociales y los blogs. En 2003 entré al mundo de la televisión: Punto.doc, La Liga, Historias prestadas y otros programas. Al final de ese camino, luego de un paso por la fotografía, me focalicé en escribir. Trabajé varios años como freelance: debo haber escrito en unos 30 o 40 medios, desde la Revista Anfibia hasta la Soho, pasando por Revista Ñ, Suplemento Soy, Ohlalá!, Miradas al Sur, Brando, Lonely Planet. Durante 2010 escribí policiales en Tiempo Argentino y luego pedí el pase a Miradas al Sur, para secundar a Ricardo Ragendorfer. En 2012 me formé como editor en Cosecha Roja, junto con Cristian Alarcón. En 2013 fundamos Infojus Noticias, donde fui jefe de redacción hasta finales de 2015.

Juventud, violencia y adicciones: un año y medio de investigación en la provincia de Buenos Aires

Durante un año y medio coordiné -bajo la dirección de Cristian Alarcón- un grupo de investigación que trabajo en casi 20 territorios de provincia de Buenos Aires para indagar sobre el consumo de sustancias y la violencia. El trabajo más difícil vino a fines de de 2015, cuando nos reunimos con los otros grupos de investigación para armar un informe en común, El resultado puede verse aquí. Además de coordinar la edición, esta vuelta también desarrollé la página web.

El placer de cartografiar: dos ejemplos

Me gusta hacer mapas. Hago uno cada vez que puedo: con google maps, con cartodb, con mapbox o con lo que tenga a mano. Acá solo voy a poner dos. El primero es un mapa sencillo, georeferenciando un trabajo de Alejandro Grimson publicado en la Revista Anfibia: cómo fue la movilización del 17 de octubre de 1945 paso a paso. Lo hicimos usando Odyssey, una herramienta que requiere algo de paciencia (resuelve todo en el navegador y a veces se cuelga cuando se está cargando la info) pero que es bastante amigable. El segundo es un mapa de calor de las intendencias de la UCR en el territorio argentino, para tener noción del "poder municipal" de un partido al que muchos consideran en retirada.